lunes, 31 de mayo de 2010

**la mineria,la agricultura y la industria necesitaban impulso**

De las actividades que generaron riqueza durante el periodo colonial, la minería era la más productiva. Sin embargo las guerras provocaro que la extracción de minerales se llevara a cabo de manera muy localizada y que muchas veces quedaran en manos de personal inexpertoFuncionaba básicamente para proveer de material a las diversas casas de moneda que rentaban los gobiernos locales y nacionales.
La reactivación del trabajo en las minas se daría en el siglo XIX. El crecimiento de la industrialización exigiría que además del oro y la plata se extrajeran cobre, mercurio, plomo y zinc.
En materia de agricultura una diferencia notable se dio entre campesinos productores de cultivos básicos y los propietarios de tierras dedicadas a cultivos comerciales.
En las haciendas se modificaron más las técnicas de producción para poder competir en el mercado de productos agropecuarios.
Los lugares con mayor concentración de población, producían más cereales, así sucedía en el centro de la Rep. y en el Bajío; la caña de azúcar se cultivaba en Morelos y, en cambio los productos de exportación como la grana de cochinilla, el añíl, el palo de tinte, la vainilla, la madera y el café llegaban a los estados del sur: Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. El norte era un espacio para el ganado.
Con el fin de apoyar la industria se crearon instituciones capitalistas como el Banco del Avío, que tuvo una vida demasiado corta pues abrió en 1830 y se cerró en 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario