lunes, 31 de mayo de 2010

**educación para todos**

En la época posterior a la Independencia, México se encontraba destrozado económica y socialmente, y la lucha también afectó el área educativa.


La educación atravesó diferentes etapas e iba muy de la mano con las ideas políticas prevalecientes de la época, navegando entre ideas liberales y conservadoras. La preocupación por la educación después de la Independencia de nuestro país fue retomada por la Compañía Lancasteriana, que se dedicó a fundar escuelas particulares a lo largo y lo ancho de todo el país.


En estas escuelas se utilizaba el método de enseñanza mutua que suplía la carencia de maestros y abría sus puertas a un gran número de estudiantes diseminados por el país.Con de la dictadura de Santa Anna, se pretendió relegar la educación a condiciones retrógradas y tradicionales que el país había logrado superar durante la corta vida del liberalismo.

En este período, la educación intenta retomar las ideas conservadoras que habían llevado a la educación a un estado de totalitarismo.Con el surgimiento de las ideas revolucionarias, la educación también se vio influenciada. Ahora se pensaba en una transición de educación elitista a educación popular. La ideología de la Revolución había alcanzado los centros educativos y de maestros.

La educación ya estaba lista para asumir un nuevo papel en el país.En México el siglo XX inicia con el tema de la federalización educativa y la necesidad de propagar la educación rudimentaria por toda la nación. Estas ideas no logran convencer a la mayoría de la población que se encontraba molesta con el régimen de Porfirio Díaz.

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